La revista Tropical Medicine and Infections Disease publicó el artículo "Epidemiology of Dengue in Argentina during the 2010/11 to 2019/20 Seasons: A Contribution to the Burden of Disease", elaborado por un equipo de investigación integrado por el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad Isalud, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y la División Arbovirus del Departamento Diagnóstico Laboratorial y Referencial del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)-ANLIS.

El artículo y actualiza información sobre la carga de enfermedad del Dengue en Argentina durante un período de 10 años, y resume un estudio descriptivo retrospectivo de 2010 a 2020 con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Los principales resultados incluyeron casos de Dengue, tasas de incidencia, muertes y distribución de serotipos por temporada, grupo de edad y región.

Se reportaron un total de 109.998 casos confirmados de Dengue. Se destaca la estacionalidad, prevaleciendo durante el verano y el otoño. Se observaron dos brotes principales (temporadas 2015/16 y 2019/20) de magnitud creciente. La temporada 2019/20 registró el mayor número de casos (58.731) y tasa de incidencia (135/100.000) del período en estudio. La región Nordeste tuvo el mayor número de casos y tasa de incidencia. En 2020, por primera vez se registraron casos autóctonos en la región cuyana. La única región sin casos autóctonos fue el Sur. Los adolescentes y adultos jóvenes mostraron la tasa de incidencia más alta. La tasa de letalidad para el período fue del 0,05%. Circularon cuatro serotipos, pero el predominante fue DEN-1 (78%).

Entre las conclusiones, se destaca que el dengue se ha ido expandiendo temporal y espacialmente. Aunque el serotipo DEN-1 predominó ampliamente, la creciente circulación de otros serotipos genera preocupaciones con respecto a la reexposición y la gravedad de casos futuros.

Comprender los patrones de carga de morbilidad, distribución y circulación de serotipos del Dengue, así como sus tendencias en el tiempo, es una herramienta fundamental para identificar las poblaciones de mayor riesgo y consecuentemente implementar medidas específicas de saneamiento ambiental, control de vectores y educación comunitaria.

El texto completo puede leerse en: https://www.mdpi.com/2414-6366/9/2/45