Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de cookies

Autores: Marina Bramajo, Carolina Soruco, Vanesa Miana, Paola Aldegani, Facundo Blanco Villalba, Catalina Camus, Marcelo Blanco Villalba, Mauricio Camus, Elio Prieto González

Los trabajadores de la salud involucrados en la atención a pacientes durante la pandemia han experimentado cambios en la modalidad e intensidad del trabajo, que han afectado su salud emocional y física. Presentando síntomas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño y fatiga laboral.

Se manifiestan modificaciones en la conciencia de la propia mortalidad y una percepción negativa de los cambios en los rituales de despedida en los centros de salud.

La valoración positiva de la respuesta de los sistemas de salud, así como la capacidad de conservar actividades recreativas, se relacionan con una menor tendencia a los padecimientos psíquicos evaluados.

Los factores que más se asocian a la presencia de síntomas de malestar psíquico son el trabajo directo con pacientes con Covid-19, el género femenino, la menor edad y la profesión de enfermería.


Ver texto completo en: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/desvapsico/article/view/1327