Un artículo reciente de The New York Times analiza la gravedad y la persistencia de la COVID-19 para casi 9 millones de estadounidenses, entre los cuales hay 362.000 niños y niñas. El Covid prolongado continúa dañando la capacidad de funcionamiento de muchas personas y puede afectar a personas a lo largo de toda su vida, desde niños hasta adultos mayores, abarcando más de 200 síntomas que involucran a casi todos los sistemas de órganos.
Las encuestas mostraron que la prevalencia del Covid prolongado disminuyó en 2023 pero, por razones poco claras, ha aumentado en 2024. En enero, los datos mostraban que casi el 7 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tenían Covid prolongado.
Algunos de los síntomas más problemáticos, como confusión mental y fatiga crónica, pueden impedir que las personas regresen al trabajo y deberían hacerlas elegibles para recibir pagos por discapacidad, aunque sus síntomas puedan no ajustarse a las categorías de discapacidad actuales de la administración del seguro social.
Las personas que inicialmente se enferman más gravemente tienen más probabilidades de tener síntomas a largo plazo. Las que fueron hospitalizadas tuvieron entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar Covid prolongado. Pero incluso las personas con un curso inicial leve de la enfermedad pueden tener efectos graves para la salud, y dado el número mucho mayor de personas con enfermedad leve que grave, constituyen la gran mayoría de personas con Covid prolongado. Las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollarlo. Otros factores de riesgo incluyen no estar vacunada adecuadamente contra el coronavirus, tener condiciones médicas o discapacidades preexistentes y fumar.
Ver texto completo: https://www.nytimes.com/2024/06/05/health/long-covid-symptoms-recovery.html