El 15 de julio de 1988 Ginés González García asumió como Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Le tocó enfrentar una de las peores crisis socioeconómicas de la historia, sumado al hecho de que seis días antes el entonces gobernador Antonio Cafiero había perdido la interna presidencial del peronismo. Pese a ello, su gestión como ministro provincial fue y es más recordada por las reformas que impulsó que por esa crisis.

Siete meses antes Floreal Ferrara había iniciado su gestión con un programa profundamente transformador, elaborado antes de asumir. González García, en cambio, debió ir perfilando sus políticas ya sentado en la silla de ministro, respondiendo muchas veces a los condicionantes que generaba la crisis económica, la creciente pérdida de poder político de Antonio Cafiero y el drástico giro del gobierno nacional hacia el neoliberalismo.

Ambas gestiones fueron extensamente recordadas como innovadoras, y trascendieron largamente los límites de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la influencia de la gestión encabezada por Ginés González García sobre las políticas sanitarias nacionales y de otras provincias se vio facilitada porque, pocos días antes de finalizar el mandato de Cafiero, el 29 de octubre de 1991, fundó –junto con varios de sus compañeros y compañeras de la gestión provincial– la Fundación Instituto de la Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad, conocida como Fundación ISALUD, actual Universidad ISALUD. El prestigio de ese grupo, ganado en pocos pero muy intensos años de gestión, le permitió con el correr de los años formar a una gran cantidad de profesionales que fueron ocupado cada vez más altos cargos en gobiernos provinciales y municipales, e incluso en el gobierno nacional. De esa forma, influyó fuertemente sobre las políticas sanitarias, principalmente luego de ser designado ministro nacional en enero de 2002, lo que además coincidió con un progresivo abandono del canon neoliberal por parte del gobierno argentino.

Ver el texto completo: https://revistamovimiento.com/historia/la-politica-de-salud-de-gines-gonzalez-garcia-en-la-provincia-de-buenos-aires/