Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de cookies

Según Alejandro Collia (2020), “el Ministerio de Salud de la provincia tiene la centralidad puesta en los hospitales, porque en 1978 la atención primaria se trasladó a los municipios y esto generó un estado anárquico. Aunque hubo programas nacionales y provinciales que trataron de ordenarlo, siempre fue muy difícil, y nunca se pudo lograr enteramente. Nosotros impulsamos una ley de salud, que se quedó ahí, pero que tenía como objetivo ordenar la atención primaria de la salud, porque entendíamos –y lo seguimos pensando– que el gran ordenamiento pasa por ahí: la atención primaria no sólo asistencialista, sino con un modelo de mirada social es quien ordena la demanda. Hoy sale la Ley Yolanda y nosotros, en ese momento, explicábamos lo determinante que resultan para la salud el agua, las cloacas, la educación, los derechos humanos, el medioambiente… A partir de ahí se puede construir una asistencia a la enfermedad de otra manera”. Claudio Ortiz (2020) también opina que falta mucho aún en materia de APS: “El primer nivel sigue necesitando una gran inversión en estructura y en recursos humanos”.

De todas formas, hay entre las personas entrevistadas una valoración general muy positiva sobre la capacidad política de Alejandro Collia como ministro. Carlos Soratti (2020) afirmó: “Yo me sentí más cercano a la gestión de Alejandro que a la de Zin. Además, Alejandro tenía vínculo con intendentes, era conocedor de la provincia y el conurbano. Creo que fue una gestión política. Su virtud es tener una maravillosa cintura política. Eso fue importante en la época en que fue ministro. La Provincia no es fácil para nadie”. Pablo Garrido (2020) agrega: “Uno de los objetivos claros que tuvo el doctor Collia fue conformar un equipo. Si bien él es un líder nato, más allá de su rango de ministro, conformó un buen equipo y era realmente gustoso ir a trabajar”. El propio Collia sostiene (2020): “La verdad fue una gestión que por ahí no tuvo mucha visibilidad, pero muchas cosas se ordenaron. Venían a trabajar felices”.

Según Alejandro Costa (2020), “Collia tuvo una grandísima capacidad de trabajo y una vocación sanitaria por solucionar problemas. Fue un gran solucionador de problemas, aguantando y llevando 200.000 problemas en la mochila, dialogando con todo el mundo, con propios y ajenos, con un altísimo grado de tolerancia y de buen trato hacia la gente: él te escuchaba y te respetaba. Después, también, mucha caminata por la provincia. Caminamos muchísimo, hicimos miles de kilómetros, yendo a visitar a distintos municipios. De él aprendí a ser humilde en la gestión, por más poder que te dé un cargo, y a ser muy respetuoso de los demás, por más que hagan las cosas de manera muy diferente a lo que uno las haría. Políticamente aprendí mucho de él. Fueron ocho años juntos. Empezamos sin conocernos”.

Texto completo en: https://revistamovimiento.com/historia/las-politicas-de-salud-en-la-provincia-de-buenos-aires-durante-la-gobernacion-de-daniel-scioli-2007-2015/