Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de cookies

De acuerdo con un artículo de la revista médica Neuromodulation, tres personas renunciaron a la eutanasia tras haber recibido una cirugía contra el dolor, una técnica experimental que alivió un sufrimiento que no respondía a ninguna terapia. Esas personas habían iniciado los trámites para recibir la eutanasia y renunciaron a seguir con el proceso tras someterse a una cirugía experimental en el Hospital del Mar de Barcelona, que ha aliviado el dolor intenso que sufrían mediante una técnica experimental de estimulación cerebral profunda en el cíngulo, una técnica que estimula la zona donde se percibe la parte afectada del dolor.

Esta técnica experimental funciona mediante la implantación de unos electrodos en el cíngulo anterior, uno en cada hemisferio del cerebro, sin efectos secundarios importantes. El cíngulo anterior es una estructura del cerebro relacionada con el componente afectivo del dolor.

Dos mujeres y un varón entre 50 y 64 años padecían dolor neuropático, un tipo de dolor causado por el propio sistema nervioso en ausencia de estímulos externos dolorosos.

Según la autora del artículo, si los países tuvieran terapias innovadoras para tratar a enfermos graves, las cifras de eutanasia podrían disminuir.


Fuente: https://www.neuromodulationjournal.org/article/S1094-7159(23)01018-8/abstract

Claudia Madies

Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de ISALUD